Las actividades con plasticina son una excelente manera de fortalecer los músculos de las manos, estimular la coordinación de ambas en una tarea y practicar la graduación de la fuerza. Todo al mismo tiempo.
A los niños les encanta toda la parafernalia que acompaña el uso de la plasticina, como rodillos, moldes y maquinitas, pero yo personalmente considero que las mejores actividades de plasticina son aquellas en que se trabaja directamente con las manos.
En todo caso, es bueno tener los accesorios, pero deje que los niños jueguen con ellos después de haber pasado algún tiempo en la actividad usando sólo sus manos.
Primero, estimule al niño para que intente abrir su Playdough, intentando sacar la tapa con los dedos. Anime al niño a abrir la plasticina con las dos manos, en un ritmo alternado. Si le resulta muy difícil (exige la coordinación bilateral), es bueno dar un elogio cuando lo hacen bien y entregar apoyo para sacar la tapa.
Cuando saque la plasticina del recipiente, moldear una bola grande y aplastarla con las distintas partes de las manos, usando palma, dedos y puño.
Algunas formas de manipular la plasticina:
![]() | Moldeando bolas grandes y medianas. Utilice ambas manos para desarrollar la coordinación bilateral. |
![]() | Moldeando gusanitos. Excelente para lograr la coordinación bilateral si utiliza las dos manos. |
![]() | Almohaditas de dedos: En primer lugar, aislar los dedos pulgar, índice y medio poniendo una almohada de plasticina bajo el anular y el meñique. Esto es bueno para ayudar a los 3 dedos de escritura a trabajar juntos. Sólo hacer esto por la mano dominante (es decir, la mano derecha si el niño es diestro). Mientras sostiene la almohada bajo entre la palma y los dedos meñique y anular, puede aplastar la plasticina con los tres dedos liberados bien juntitos. |
![]() | Inserte el pulgar en el centro de una pelota, y el uso de los dedos índice y medio para apretar la parte exterior de la dona. Esta es una gran actividad motora fina. También es bueno para conseguir que las dos manos trabajen juntas de forma coordinada. Una mano actúa como soporte y la otra moldea suavemente. |
![]() | Moldeando bolitas. Una vez más, aislar los 3 dedos de escritura a mano para que luego trabajen juntos moldeando pequeñas bolitas. |
Si usan su imaginación, pueden inventar algunos temas según el día y la disposición de trabajar que tenga el niño. Pueden utilizar bolitas de tamaño medio para hacer una oruga segmentada o lanzar un montón de largas salchichas delgadas para hacer caracoles. También pueden inventar un nido y con los dedos pulgar, índice y medio moldear los huevitos.
Un plato de comida si tienen algo más de tiempo es una buena idea, pueden ser tallarines o porotos.
Al final, hagan lo que hagan, lo importante es divertirse y no olvidar que el niño debe disfrutar la actividad y tomarlo como un juego entretenido, usando su imaginación y plasticina libremente!
3 comentarios:
Hola.
Soy Diseñador Industrial en la Universidad Diego Portales y para mi proyecto de Titulo estoy diseñando una ortesis para mejorar la función motriz fina de niños que tengan un grado de autonomia.
Estoy buscando una terapeuta en esta area que le interese involucrarse en este proyecto.
Si te interesa escribeme a
matias.aycaguer@gmail.com
Saludos que estes muy bien
QUE BUENAS IDEAS GRACIASSSS...
@Javiera Herrera Hola estimada colega, te escribo para preguntarte más sobre la motricidad fina, tengo dudas en cuanto a cuanto te demoras aproximadamente con niños con TEA en lograr la motricidad fina. Lo otro que haces con el apoyo cubital , porque la coordinación bilateral es fácil de sacar cuando aplicas conceptos de integración sensorial , pero el apoyo cubital no hay mucho registro sobre eso.
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