Los niños son evaluados en un ambiente seguro y acogedor. Se busca determinar con precisión la naturaleza de las deficiencias del desarrollo y luego se diseña un plan de tratamiento integral y un programa de estimulación en el hogar para satisfacer mejor las necesidades de su hijo.
El tratamiento se realiza directamente con el niño, usando la metodología “uno a uno” en sala de estimulación global y contexto de juego. La participación activa e iniciativa del niño son básicas para el proceso terapéutico, por esto se utiliza el juego como un vehículo práctico para atraer la atención del niño, practicar destrezas motoras y funcionales específicas y promover el procesamiento sensorial, las habilidades perceptuales y el desarrollo social.
La evaluación y el tratamiento incluyen las siguientes áreas:
- Evaluación de Áreas de Desempeño: Nivel de Desarrollo alcanzado en las Actividades de la Vida Diaria (alimentación, vestuario, higiene) y Juego.
- Coordinación Dinámica General (Motricidad Gruesa).
- Coordinación Dinámica Manual ( Destreza manipulativa y funcional de las manos ).
- Integración Visomotriz (Percepción Visual - Coordinación Motriz) y Coordinación Bimanual.
- Habilidades de Comunicación e Interacción (Comunicación funcional y comportamiento social).
- Habilidades Motoras y de Procesamiento.
- Habilidades de pre-escritura y escritura .
- Procesamiento Sensorial, propioceptivo, tactil y vestibular.
Los signos de disfunción que presentan los niños que se beneficiarían con el tratamiento de terapia ocupacional son:
• Retraso en el desarrollo motor grueso
• Retraso en la coordinación motora fina
• Disminución de la fuerza y la resistencia
• Bajo tono muscular.
• Dificultades de equilibrio.
• Pobre conciencia corporal.
• Déficit en percepción y control motor visual
• Dificultades en la escritura
• Falta de destreza manipulativa
• Dificultades en actividades de cuidado personal (Alimentación, Vestuario, Baño e Higiene Personal).
• Retraso en el desarrollo del juego
El tratamiento de terapia ocupacional está destinado a niños que presentan una amplia variedad de trastornos en su desarrollo. Los diagnósticos específicos pueden incluir a niños con:
- Trastornos de integración sensorial
- Problemas de aprendizaje
- Trastorno de déficit atencional
- Retraso en el desarrollo psicomotor
- Trastornos generalizados del desarrollo
- Parálisis cerebral
- Lesiones cerebrales traumáticas
El tratamiento se complementa con distintos modelos terapéuticos como Modelo de Ocupación Humana, Modelo Canadiense de Desempeño Ocupacional, Integración Sensorial, Juego Circular o Floortime, Modelo Perceptivo Motriz, Neurodesarrollo, Método ABA, entre otras.
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