Cada día toma mayor importancia la necesidad de vivir en una sociedad democrática, que brinde las mismas oportunidades de desarrollo a las personas. Esta necesidad tiene mayor relevancia en los niños con necesidades educativas especiales (NEE), ya que éstos evidencian diferencias significativas con la mayoría de los niños y requieren programas especiales para poder acceder a un sistema educativo lo más normalizado posible. Los niños con NEE , en términos generales presentan o están en riesgo de presentar en el curso del desarrollo, problemas de conducta, aprendizaje, o dificultades en la adquisición de habilidades sociales básicas, debido a condiciones biológicas, físicas , psicológicas o socioculturales, que no les permite adquirir las habilidades necesarias para desenvolverse satisfactoriamente en la comunidad.
En este contexto, el llamado proceso de Integración o Inclusión Educativa, busca educar a niños y jóvenes con y sin discapacidad en el sistema de educación regular ya que el integrarse al sistema de enseñanza común es para los niños con NEE un gran beneficio, porque constituye una valiosa experiencia cultural y social que les permite desarrollarse en mejores condiciones y rutinas de ocupaciones, similares a la de todo niño.
Este proceso es apoyado por un equipo multidisciplinario, que realiza las adaptaciones necesarias para que el proceso de integración sea óptimo. Uno de los profesionales involucrados es el Terapeuta Ocupacional, quien promueve la salud y el bienestar a través de la ocupación, fomentando la capacidad de los niños con NEE para participar en las actividades educativas. El rol de estudiante ocupa gran parte del tiempo del niño en los años de desarrollo y la terea del Terapeuta ocupacional en el ambiente escolar es facilitar las competencias que ayudarán al niño a beneficiarse de la experiencia educativa total. Esta intervención se lleva a cabo a través de un proceso de evaluación que permite conocer cuáles con las destrezas y habilidades que presenta el niño para poder diseñar las demandas óptimas de las actividades que se realizarán en el ambiente escolar. También evalúa y asesora las adaptaciones y reformas necesarias para garantizar la accesibilidad al centro aducativo y su interior. Es importante la psieducación que realiza a los padres y las asesorías que lleva a cabo con los educadores, ya que permite clarificar las dudas en relación a los niveles de discapacidad que presenta cada niño y los apoyos necesarios que se deben brindar para lograr el éxito en la integración. Los modelos de intervención más utilizados por los Terapeutas en el ambiente educativo, corresponden al modelo de Integración Sensorial y Perceptivo Motriz, los que permiten en conjunto entrenar las habilidades necesarias en los niños para promover respuestas adaptativas y un desempeño ocupacional lo más satisfactorio posible en el ambiente escolar.
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